Teletrabajo, nuevos retos empresariales

La desvinculación y falta de pertenencia con la empresa, la difícil prevención y monitoreo de los riesgos laborales, la aparición de nuevos problemas de salud derivados y la falta de gestión y control sobre los empleados, son algunas de los retos que enfrentan las empresas con esta nueva forma operativa.


Si bien es cierto que se asume como ventaja fundamental del teletrabajo la flexibilidad en el horario, se hace difícil determinar qué tiempo pertenece a la vida del trabajador y cual al trabajo, además en ocasiones, si se presenta un accidente laboral, puede resultar muy complejo determinar si se ha producido como consecuencia de la tarea que ejecuta en el tiempo y lugar correspondiente al horario de trabajo.


El lugar físico en donde se realiza el trabajo pasa a ser el domicilio del trabajador en muchos casos, sitio que no está bajo el control del empresario y que protege además el derecho a la inviolabilidad del domicilio.


La despersonalización de las labores, la falta de relaciones humanas hace que sea más difícil para las empresas adherir a sus empleados a la misión, visión y valores organizacionales. Adicionalmente, el ejercicio del teletrabajo puede derivar en la aparición de problemas de salud, como el estrés, aislamiento social, adicción al trabajo, trastornos músculo esquelético, fatiga visual y mental, entre otros. El teletrabajo tiene innumerables ventajas para las empresas y grandes repercusiones para los trabajadores lo que hace necesario establecer nuevas formas de gestión en materia de prevención de riesgos laborales y nuevas exigencias de seguridad y salud.


Para afrontar con éxito las necesidades del escenario laboral actual y futuro es importante que las empresas implementen estrategias que les permitan adaptarse y sacar el mejor provecho de las nuevas modalidades de trabajo, por eso es recomendable que cada empresa formule y ejecute protocolos y políticas organizacionales que definan claramente cuándo y cómo teletrabajar: sus límites, la forma de prestación de la tarea, los medios para su realización, las formalidades necesarias, su ámbito temporal y reversibilidad y los derechos y obligaciones de las partes.


Teniendo en cuenta que debe ser una premisa para los empleadores la protección de la salud y la seguridad de todos sus empleados, independiente del tipo de modalidad laboral, es importante tener en cuenta lo siguiente:

- Firmar una política de actuación en Prevención de Riesgos Laborales que garantice la consulta y participación de todos los trabajadores. Y promover la participación de los trabajadores en la implementación y seguimiento de medidas preventivas o correctivas en materia de seguridad y salud.


- Asegurar que los trabajadores dispongan del tiempo necesario en su jornada para participar activamente en el sistema de gestión de seguridad y salud.


- Debe garantizar que todos los trabajadores sean informados y consultados en lo relativo a identificación y evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, investigación de accidentes, respuesta ante una emergencia.


- Garantizar la vigilancia de la salud de todos sus trabajadores.


Conocedores de los cambios tan rápidos y profundos que ha ocasionado la pandemia por Covid-19 en el entorno laboral, familiar y personal, queremos brindarles todo nuestro apoyo y acompañamiento en las necesidades que pueda tener el recurso humano de su empresa y para ello hemos construido un portafolio para teleasistencia, a través de nuestros medios o canales virtuales, por medio de los cuales ofrecemos una gama amplia de servicios que van desde la actividad física dirigida hasta el apoyo psico-emocional con nuestro servicio de primeros auxilios psicológicos, que puede ser de mucha utilidad en las circunstancias tan atípicas en las que estamos viviendo.

Para conocer mejor sus necesidades y poder personalizar nuestra oferta, agradecemos que se responda a una corta encuesta que encontrará en el siguiente link.

https://drive.google.com/open?id=18V8y2LaHSrhaQMzEh68HE7ax5SsrkCEXr5hF5vwrzL8


Conoce nuestro portafolio aquí.

https://www.samsaramed.com/


Quedamos atentos a sus sugerencias y necesidades

https://www.youtube.com/watch?v=ZGNH76PmE4w


67 vistas

Carrera 17 # 22N-06

Barrio Laureles

Armenia, Quindío 

(Colombia)

 

Tel:(6) 7353727

Cel: 314 806 7960

HORARIO DE ATENCIÓN: 

Lunes -Viernes : 8am - 12pm / 2pm - 6pm

Sábado: 8am - 12pm  

580b57fcd9996e24bc43c543.png

 Síguenos en: 

  • #salud
  • #wellness
  • wellness