¿Qué es la insuficiencia venosa y cómo tratarla?

Actualizado: 14 de ago de 2019


El sistema circulatorio de los seres humanos funciona como un sistema de bombeo en el que el corazón "impulsa" la sangre para que ésta transporte a todo el cuerpo los nutrientes y el oxigeno necesarios para su funcionamiento. Las venas hacen parte fundamentar de este proceso ya que cuenta con la presencia de válvulas, que impiden que la sangre retroceda.

Cuando las venas pierden parte de esa capacidad de bombeo, habitualmente por el mal funcionamiento o la destrucción de las válvulas, se produce lo que se conoce como insuficiencia venosa.


El daño a las válvulas puede ocurrir como resultado del envejecimiento,de estar sentado o de pie por un tiempo prolongado o una combinación. Cuando las venas y las válvulas se debilitan hasta el punto en que es difícil que la sangre fluya hacia el corazón, la presión sanguínea en las venas se mantiene elevada durante largos períodos de tiempo, lo que lleva a la insuficiencia venosa.


La gravedad de la insuficiencia venosa aumentan a medida que avanza la enfermedad. Por eso es muy importante que consulte a su médico si tiene alguno de los síntomas. El problema no desaparecerá si espera, y cuanto antes se diagnostique y se trate, mayores serán sus probabilidades de prevenir complicaciones graves. Los síntomas incluyen:

  • Hinchazón en la parte inferior de las piernas y los tobillos, especialmente después de largos períodos de pie

  • Dolor o cansancio en las piernas.

  • Aparición de venas varices

  • Piel con aspecto de cuero en las piernas.

  • Piel con escamas o picazón en las piernas o los pies

  • Úlceras

Una solución para las personas con insuficiencia venosa en etapa temprana es la escleroterapia.



¿Qué es la escleroterapia?

La escleroterapia consiste en la introducción, en las venas enfermas, de un producto químico irritante del endotelio (pared interior de la vena que contacta con el producto) que tiene como función sellar, colapsar o “secar” los conductos venosos dilatados, provocando, tras varias sesiones, su reabsorción y paulatina desaparición.


¿Qué es la espuma esclerosante?

Este producto es fruto de la mezcla de tetradecil sulfato sódico, esclerosante utilizados desde hace más de 40 años, con una determinada mezcla de gases, que generan una espuma con unas características físicas y químicas muy particulares.


Cuándo aplicar este tratamiento  ?  La escleroterapia con espuma puede utilizarse para algunos tipos de varices cómo arañas vasculares, varículas o venas capilares subcutáneas sin embargo no es recomdable en algunos casos especificos. La prescripción de esta terapia debe ser de acuerdo al acuerdo al criterio del médico tratante.

Este tratamiento se puede aplicarse  de forma ambulatoria y sin limitación en la realización de actividades cotidianas.

Es una técnica segura? Actualmente existen guías clínicas avaladas por comités científicos internacionales que garantizan que la escleroterapia  con espuma esclerosante es una técnica segura, con mínimos efectos secundarios y con una alta efectividad.


Para que el tratamiento sea efectivo y duradero, deberán realizarse en varias sesiones. El número total de sesiones dependerá de cada caso. Es importante mantener un control una vez han desaparecido las varices visibles ya que en ocasiones pueden existir venas no visibles que potencialmente pueden acabar dilatándose

Para mas información o para solicitar una evaluacion contacte a nuestro equipo medico

5 vistas

Carrera 17 # 22N-06

Barrio Laureles

Armenia, Quindío 

(Colombia)

 

Tel:(6) 7353727

Cel: 314 806 7960

HORARIO DE ATENCIÓN: 

Lunes -Viernes : 8am - 12pm / 2pm - 6pm

Sábado: 8am - 12pm  

580b57fcd9996e24bc43c543.png

 Síguenos en: 

  • #salud
  • #wellness
  • wellness