Medicina Funcional: ¿Qué es?

Actualizado: 28 de ago de 2019

“ Imagina que tienes una espina clavada en un pie. ¿Como tratarias el dolor? La respuesta obvia es que quitarías la espina de tu pie. Probablemente no tomarías una aspirina tras otra hasta sentirte mejor. Para sentirte verdaderamente mejor es necesario llegar a la raíz del problema”

Dr. Mark Hyman



medicina funcional colombia armenia

Que ES la Medicina funcional?


Es un enfoque a la salud BASADO EN LA CIENCIA, donde se busca determinar el cómo y el por qué se produce la enfermedad y así restaurar la salud del individuo.


Que NO es la medicina funcional :

  • NO es una medicina alternativa o integradora.

  • NO es un invento sin soporte científico

  • NO da una única solución a una enfermedad

  • NO es un modelo de atención que se pueda dar al paciente en 20 minutos

El modelo de Medicina funcional es una respuesta muy prometedora a los grandes problemas de salud que existen en nuestra sociedad actual, ya que busca abordar la causa raíz, en lugar de los síntomas. Imaginar que una persona con una enfermedad crónica como la hipertensión o la diabetes pueda corregir lo que causó su enfermedad en primer lugar y revertirla es algo inaudito bajo el modelo de salud que tenemos actualmente.

El paciente con enfermedad crónica termina estando definido por su enfermedad y condicionado a tomar medicamentos eternamente. Asimismo, el sistema de salud debe asumir la carga de entregar estos medicamentos al paciente, literalmente, hasta que la muerte los separe.


La única opción que tienen las personas para resolver sus problemas de salud no puede estar basada en la supresión de sus síntomas y ese es el paradigma que buscan romper los médicos funcionales. Estos médicos son profesionales con un enfoque integral del cuerpo (al fin y al cabo todos todos nuestros sistemas están conectados) que se orientan a identificar la complejidad de la enfermedad de cada paciente. Se pueden encontrar que una condición tiene muchas causas diferentes y, de la misma manera, una causa puede resultar en muchas condiciones diferentes. Como resultado, el tratamiento de la medicina funcional se dirige a las manifestaciones específicas de la enfermedad en cada individuo.


Como es un tratamiento exitoso de Medicina Funcional?

  • Se analiza al individuo: Se requiere una comprensión detallada de los factores genéticos, bioquímicos y de estilo de vida de cada paciente para aprovechar esos datos y diseñar un plan de tratamiento personalizado.

  • Trabajo en equipo: Pacientes y profesionales TIENEN que trabajar juntos para abordar las causas subyacentes de la enfermedad y promover el bienestar óptimo. Muchas veces la respuesta está en los cambios de hábitos del paciente por lo que éste debe estar comprometido con su salud.

  • Educación: El médico funcional buscará educar al paciente en todo lo que debe saber para mantener su estado de salud y bienestar a largo plazo.

  • Seguimiento: Luego de implementar el plan de tratamiento es importante no bajar la guardia, mantener las recomendaciones y hacerle seguimiento a posibles disfunciones que puedan aparecer.

  • Bienestar: Luego de corregidas las causas generadoras de enfermedad y de que se le entregan al paciente las herramientas para prevenir que vuelvan aparecer se culmina exitosamente el tratamiento.

El enfoque de la Medicina funcional es altamente efectivo, sus efectos secundarios son 100% positivos y es crucial para resolver el problema de la inflación de los costos de atención médica y la dependencia del paciente del sistema de salud.


Para información sobre citas con nuestros Médicos Funcionales contáctanos a info@samsaramed.com

0 vistas

Carrera 17 # 22N-06

Barrio Laureles

Armenia, Quindío 

(Colombia)

 

Tel:(6) 7353727

Cel: 314 806 7960

HORARIO DE ATENCIÓN: 

Lunes -Viernes : 8am - 12pm / 2pm - 6pm

Sábado: 8am - 12pm  

580b57fcd9996e24bc43c543.png

 Síguenos en: 

  • #salud
  • #wellness
  • wellness