El estrógeno, un plus en la salud del corazón

Las hormonas desempeñan un papel importante en el bienestar de diferentes zonas de nuestro organismo.




Es bien sabido que los estrógenos son hormonas producidas en los ovarios y las glándulas suprarrenales en función de la ovulación y fecundación; que tienen un rol fundamental en la etapa de la pubertad y que están encargadas del desarrollo de características sexuales secundarias en la mujer.


Sin embargo, hay quienes desconocen el apoyo que puede significar esta hormona para nuestro corazón. Según el Doctor Nataki Douglas, líder de la Junta Asesora Médica de Fertilidad Moderna, "Como mujeres, tenemos un riesgo mucho menor de enfermedad cardíaca en comparación con los hombres (...) Lo que realmente gobierna es el estrógeno".


Lo que sucede es que el estrógeno influye en el metabolismo de las grasas y el colesterol, ya que ayuda a mantener el colesterol malo bajo (LDL) y el colesterol bueno alto (HDL). Además, “el estrógeno funciona para mantener los vasos sanguíneos dilatados y flexibles, por lo que hay un flujo sanguíneo fácil y no hay mucha placa ", menciona Douglas.


Es por ello que las mujeres que se encuentran experimentando la menopausia pueden presentar un mayor riesgo de problemas cardiovasculares debido a la disminución del estrógeno. Por otro lado, quienes tienen una baja producción de esta hormona y se sitúan entre los 20 a 40 años, en la etapa premenopáusica, deben asesorarse con su médico de cabecera, ya que ésto podría significar una exposición superior a problemas del corazón.


Pero el corazón no es el único protegido por el estrógeno, ¿Sabías que también aporta beneficios a nuestros huesos y a la producción de colágeno en nuestro cuerpo? De acuerdo a ésto podemos entender los cambios que el organismo comienza a sufrir en una edad madura, ya que la protección de su masa ósea disminuye y deteriora con el tiempo la calidad de los huesos, por lo que es muy importante cuidarse de accidentes o caídas que puedan desencadenar en fracturas o lesiones óseas.


Definitivamente los estrógenos son de gran ayuda para las mujeres. ¿Ya sabes cómo está la producción de esta hormona en tu cuerpo? No olvides revisar la salud de tu organismo frecuentemente, ¡Qué esperas para empezar tu ruta vital con Samsara Centro de Bienestar!

43 vistas1 comentario

Carrera 17 # 22N-06

Barrio Laureles

Armenia, Quindío 

(Colombia)

 

Tel:(6) 7353727

Cel: 314 806 7960

HORARIO DE ATENCIÓN: 

Lunes -Viernes : 8am - 12pm / 2pm - 6pm

Sábado: 8am - 12pm  

580b57fcd9996e24bc43c543.png

 Síguenos en: 

  • #salud
  • #wellness
  • wellness